lunes, 7 de abril de 2014

MANIOBRAS- LA TRASLUCHADA

Una vez acabado el Trofeo SAR Princesa Sofía podéis ver que hemos acertado 2/5 en hombres y 3/5 en mujeres. El nivel ha sido altísimo y son muchísimos los que optan a meterse en la parte delantera de la clasificación.

Hemos pensado que este blog debe ser también útil para que todos los amantes de laser podamos aprender de los mejores y nos hemos propuesto empezar por las maniobras. Creemos que el hecho de hacer buenas maniobras no es sólo bueno para perder menos tiempo en las mismas sino que al practicarlas mucho, mejoramos nuestro control de barco muy beneficioso en situaciones comprometidas o cuando hay poco tiempo de reacción.

Que levante la mano al que nunca se le ha enganchado la escota en la aleta cuando tenía que trasluchar para tomar una boya? A nosotros también y ha pasado por el hueco todo el que ha querido y más. Hemos buscado algunos vídeos de trasluchadas en diferentes condiciones y nos hemos fijado en los detalles.

Qué los disfrutéis!

VIENTO MEDIO FUERTE (GRABADA DESDE PROA)



Aquí vemos una trasluchada con viento medio-fuerte. Fijándonos en la veleta, observamos que el barco va un poco más orzado que la popa cerrada y que lleva la vela bastante cazada. Justo antes de la trasluchada podemos ver que contra-escora el barco cogiendo la cincha con la mano y tirando hacia él, después arriba y lleva la mano con el cañin a la otra banda. Más tarde la vela traslucha, el patrón pasa a la otra banda y se cambia la escota y el cañin de mano.

TRASLUCHADAS CON POCO VIENTO Y SIN OLA (GRABADA DESDE POPA)

Hemos recopilado varios vídeos de esta versión y comprado las diferentes técnicas. Esperamos que nos contéis cuál os gusta más.



A partir del minuto 1:00 Jon Emmet explica dos muy buenas trasluchadas con poco viento y sin ola, la primera mas suave y la segunda con más fuerza y más rápida. Sin embargo en las dos podemos ver que justo antes de trasluchar lleva la vela completamente suelta, después, en la primera, podemos ver que va cazando la vela como si fuese de largo. Coge la cincha con la mano para contra-escorar el barco, arriba, lleva la mano en la que tiene el cañin a la otra banda y la vela traslucha. Finalmente se cambia de banda y se intercambia la escota y el cañin de mano. En la segunda hace todo más bruscamente, la orza y el timón salen del agua y la botavara toca el agua, por lo que nos gusta menos que la primera.



En este video podemos ver hasta 8 trasluchadas hechas por una joven máquina del laser como es Joel. Todas las realiza parecido.

Va de popa cerrada. Para trasluchar lo que hace es cazar la escota rápidamente, contra-escorar el barco cogiendo la cincha y tirando hacia él, más tarde arriba, la vela traslucha y él se lanza al otro lado buscando acelerar el barco al máximo para después volver a buscar que la vela porte y continuar de popa. En condiciones como estas, se puede sacar mucha ventaja realizando trasluchadas como esta.

En alguna trasluchada podemos ver que para que la vela pase al otro lado da un pequeño tirón a la escota, lo cual ayuda a que la vela pase más rápido. En otras podemos ver que la botavara toca el agua,  y consideramos que debe evitarse en la medida de lo posible.



Aquí tenemos al Canadiense David Wright realizando una forma diferente de trasluchada.
No estamos acostumbrados a ver mucho ya que es algo complicada de hacer bien pero que si se practica puede ser muy efectiva en condiciones de muy poco viento. Se trata de coger la escota desde atrás, desde la polea de la pata de gallo y llevarla al otro lado. En primer lugar escora y orza un pelín lo que le permite alcanzar la escota con la mano. Luego para que la vela pase, a parte de llevar la escota arriba un poco.


TRASLUCHADA CON POCO VIENTO Y OLA PEQUEÑA ( GRABADA DESDE PROA)


Este vídeo ofrece una visión desde proa de dos tipos de trasluchadas diferentes.

La primera es de nuevo como la anterior, cogiendo la escota desde la popa. Para coger la escota lo que hace es acercársela con el cañin. 

La segunda es más normal. Lo que hace es cazar la vela hasta que está más o menos de largo, para luego cuando la vela trasluche no se enchanche en la banda. Más tarde contra-escora el barco cogiendo la cincha con la mano, luego arriba y la vela traslucha.

Nosotros confesamos que nos gusta más la segunda!

Os deseamos buenos entrenamientos!

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